Los siete locos

18.00

Roberto Arlt + Mercè López

Cuando Erdosain es acusado de robar dinero de la empresa en la que trabaja como cobrador no imagina que una simple, sencilla pregunta «¿qué hago con mi vida?» va a desencadenar una serie de acontecimientos que lo cambiarán todo para siempre. Los personajes de Los Siete Locos huyen de lo establecido para buscar su lugar, un lugar oscuro y turbio pero en el que sienten que tienen el control de sus vidas.

Roberto Arlt, escritor canónico de la literatura argentina, influencia inevitable para todas las genera- ciones de escritores posteriores, arrastra al lector por las calles orcuras de un Buenos Aires de 1930 que podrían ser de Madrid o Barcelona en 2013, y lo sumerge en la angustia de unos personajes que buscan la salida a una realidad que les aliena.

«Yo soy la nada para todos. Y sin embargo, si mañana tiro una bomba, o asesino a Barsut, me convierto en el todo, en el hombre que existe, el hombre para quien infinitas generaciones de jurisconsultos pre- pararon castigos, cárceles y teorías. Yo, que soy la nada, de pronto pondré en movimiento ese terrible mecanismo de polizontes, secretarios, periodistas, abogados, fiscales, guardacárceles, coches celula- res, y nadie verá en mí un desdichado sino el hombre antisocial, el enemigo que hay que separar de la sociedad. ¡Eso sí que es curioso! Y sin embargo, solo el crimen puede afirmar mi existencia, como solo el mal afirma la presencia del hombre sobre la Tierra. Y yo sería el Erdosain, previsto, temido, caracterizado por el código, y entre los miles de Erdosain anónimos que infectan el mundo, sería el otro Erdosain, el auténtico, el que es y será».

La elegancia del trazo liviano de Mercè López encaja con el texto denso de Roberto Arlt y produce una combinación equilibrada e inquietante. En sus propias palabras: «La angustia que sufren los persona- jes se convierte en papel quemado que sale de sus cuerpos. De esa angustia emana el resentimiento, el sufrimiento que los enfrenta al lado oculto de la realidad: el crimen, la prostitución, el juego, la farsa, el engaño, el complot… A eso se refieren los insectos. Algo que nos inquieta y que vive en la oscuridad, en los rincones… Y, en ocasiones, también en el alma»

 

 

Categorías: ,

Información adicional

Encuadernacion

Rústica, Sobrecubierta

Páginas

289

¿Para quién es?

Amantes de la literatura argentina, amantes de la novela negra, amantes de Roberto Arlt.

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /usr/home/modernitobooks.com/web/wp-content/plugins/woocommerce/templates/single-product/tabs/tabs.php on line 43

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los siete locos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.